Ventajas de vivir en un pueblo

“Me encantaría irme a vivir al pueblo”, ¡Qué feliz sería teniendo una casa lejos de los atascos, el ruido y la contaminación!.Muchos de nosotros recordamos cuando en nuestra infancia pasábamos los veranos en el pueblo de nuestros abuelos o familiares. ¿Quién no ha pensado alguna vez abandonar la gran ciudad? En Comprarcasa te contamos las ventajas de vivir en un pueblo.

A finales de los años 50 y 60 vivimos un gran éxodo rural en el que miles de habitantes se trasladaron a las grandes ciudades para buscar oportunidades laborales. Con los años, la tendencia ha sido la de un país con menos habitantes y más concentrados en las grandes ciudades. Sin embargo, hoy en día cambiar la ciudad por un pueblo no solo tiene ventajas para nuestra salud sino que es la mejor herramienta para frenar la despoblación que se está produciendo en numerosas zonas de nuestro país.

Acabar con la despoblación en España

Según el Instituto Nacional de Estadística y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el año 2000 en nuestro país existían 928 municipios con menos de 100 habitantes, cifra que se ha elevado hasta los 1.286 municipios en 2016. Sumando las localidades de entre 100 y 500 habitantes (2.653 municipios) y las localidades con entre 500 y 1000 habitantes (1.017 municipios), existen en total 4.955 pueblos con menos de 1.000 habitantes de los 8.125 que existen en total. Todos ellos aglutinan un millón y medio de habitantes, lo que supone menos de un 4% de los más de 40 millones que vivimos en España.

Una de las ventajas de vivir en un pueblo es frenar la desaparición de cientos de localidades.

Slow Life: Vivir despacio para ser más feliz

En los últimos años se ha popularizado el término “Slow Life” como una corriente cultural de alcance mundial que promueve desacelerar nuestro estilo de vida y dar prioridad a las actividades que realmente repercuten sobre nuestro desarrollo personal: comer con amigos, disfrutar de un paseo por el campo, etc.

Otra de las ventajas de vivir en un pueblo es dejar de lado las prisas y los compromisos prescindibles en pos del bienestar y el disfrute del día a día. Dicen que ahí es donde reside el secreto de la felicidad.

Adiós contaminación y atascos, hola vida saludable

Olvídate de la contaminación

Quienes residimos en grandes ciudades estamos expuestos diariamente a ambientes en los que los atascos y la polución influyen negativamente no solo sobre nuestra salud, sino también sobre nuestro estado anímico provocándonos mayores niveles de estrés y ansiedad.

La Organización Mundial de la Salud aseguró en 2016 que más del 80% de las personas que residen en zonas urbanas están expuestas a niveles de contaminación del aire que exceden los límites recomendados. ¡En un pueblo te olvidarás de la contaminación y de los atascos, prometido!

Alimentación y vida saludable

Viviendo en un pequeño municipio no tendrás un gran supermercado a cinco minutos de tu casa pero, ¿quién quiere ir a una gran superficie pudiendo recoger cada día huevos frescos de tus propias gallinas u hortalizas recién recogidas de la huerta?

Los productos ecológicos son más saludables para el consumidor y el medio ambiente, ya que no contienen aditivos químicos perjudiciales ni pesticidas, y suponen un importante ahorro en las emisiones de CO2.

Además, tener nuestro propio huerto también reduce el estrés, beneficia nuestra alimentación y ayuda en la pérdida de peso.

Oferta inmobiliaria variada y a precios asequibles

Algunas de las zonas más despobladas de España son Zamora, Ávila, Cuenca u Orense aunque hasta un total de 36 provincias perdieron población en 2016 respecto a 2015. Esto ha provocado que numerosos municipios españoles tengan una amplia oferta de casas de pueblo y a precios muy asequibles que podrás adquirir a través de una agencia inmobiliaria y reformar a tu gusto.

Ventajas de vivir en un pueblo. ¿Y en qué trabajo?

Si has llegado hasta aquí, seguramente pienses que las ventajas de vivir en un pueblo son numerosas pero, ¿qué sucede con nuestro trabajo? Es cierto que no podemos abandonar nuestro empleo de la noche a la mañana pero hoy en día existen profesiones que permiten el trabajo online o el teletrabajo.

Con la expansión de internet han nacido numerosas profesiones relacionadas con el mundo online (Expertos en contenidos, Programadores, Community Manager, Diseñador Gráfico..) y también fórmulas flexibles que permiten conciliar o teletrabajar desde casa. Algunas empresas incluso fomentan políticas de movilidad con condiciones ventajosas para incentivar la movilidad al medio rural.  

Crear nuestra propia casa rural es otra de las alternativas que podemos poner en marcha y algunas localidades incluso han puesto iniciativas en marcha para atraer a trabajadores.

Una decena de municipios en Cataluña pusieron en marcha espacios de Coworking para recuperar población e impulsar el territorio atrayendo emprendedores, tanto con recursos propios como con ayudas de la UE. Riba-roja d´Ebre fue la primera localidad con un “coworking rural de Cataluña”. Y la localidad pontevedresa de A Xesta ofrece una vivienda de alquiler por solo 100 euros al mes por instalarse en el municipio.

Skoda lanza un proyecto para revitalizar el Desierto de Tabernas en Almería

Con el fin de revitalizar una de las zonas más despobladas de nuestro país, El Desierto de Tabernas (Almería),  la marca de automóviles Skoda ha lanzado una campaña para difundir la problemática y concienciar sobre la realidad de los pueblos de este paraje único. En primer lugar, la marca plantea una solución a la falta de comunicaciones y transportes a través de la puesta en marcha de un servicio gratuito de “diligencia” que conectará varios pueblos que no disponen de transporte. En segundo lugar, la marca se ha comprometido a estimular el desarrollo económico de la zona impulsando la industria de cine de la región a través del patrocinio del Almería Western Film Festival.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.