You have already voted.

¿Venderías tu vivienda por 45 bitcoins?

“Ubicada en Santa Cruz de Tenerife, con 215 m2 de casa unifamiliar y 700 m2 de terreno con vistas al mar. A la venta por 45 bitcoins”. 

El bitcoin es uno de los fenómenos financieros del momento. Creado en 2009 por Satoshi Nakamoto, alias del creador o creadores de esta criptomoneda, que en los últimos días ha logrado alcanzar los 10.000 dólares desde que tocara mínimos a principios de febrero.

A diferencia de otras monedas, el bitcoin es una divisa electrónica descentralizada, es decir no emitida por ningún país ni controlada por ninguna entidad o Gobierno. Si te apasionan las nuevas tendencias y quieres descubrir como afectará el bitcoin al sector inmobiliario, en Comprarcasa te contamos algunos detalles interesantes.

Rentabilidad muy alta pero con riesgos

Su alta cotización lo ha convertido en una de las inversiones más rentables en los últimos años. Sin embargo, recientemente el Banco de España y la CNMV alertaban en un comunicado conjunto que las operaciones con bitcoin no están registradas o verificadas por ningún organismo supervisor de España y que, por tanto, no puede convertirse en una alternativa a las divisas de curso legal.

A pesar de la advertencia de los dos organismos españoles, y de otros bancos centrales, el mercado inmobiliario es una de las áreas en las que se ha extendido el uso de las criptomonedas, y el de Tenerife no es el único inmueble a la venta en los portales inmobiliarios que acepta el pago con Bitcoin. Algunos profesionales del sector ya indican que las criptomonedas son el futuro dentro de un mercado inmobiliario cada vez más digital y global.

La compraventa con bitcoins es legal y grava impuestos

En nuestro país, la compra de una vivienda a través de esta moneda es legal, aunque la formalización de la compra requiere, según el Consejo General del Notariado, de un acuerdo entre las partes, así como de la identificación y descripción de la criptomoneda. Además, al igual que en la formalización de una compraventa realizada en euros, la operación debe realizarse ante notario aunque con la excepción de que en la escritura debe constar el precio pactado entre el comprador y el vendedor en euros.

El comprador que ha entregado bitcoins deberá pagar impuestos por la ganancia que le ha reportado la venta y probar el origen legítimo del dinero. El vendedor, por su parte, tendrá que tener en cuenta la volatilidad del valor de la criptomoneda y pagar impuestos por la ganancia patrimonial en caso de que haya obtenido beneficios.

La compra de una vivienda usada está gravada con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o con el IVA, en el caso de una vivienda nueva. Aunque en nuestro caso, cuando se pague con bitcoins no afectará a la tributación de la compraventa en estos dos impuestos.

Prudencia con la volatilidad del bitcoin

Ahora que el mercado inmobiliario se encuentra en plena recuperación, aproximándose a niveles de 2007, es posible que te plantees vender tu vivienda en bitcoins. Antes de publicar tu anuncio en un portal, recuerda la advertencia del Banco de España o su volatilidad y, cómo no, déjate asesorar por un experto.

Valora que el bitcoin presenta una alta volatilidad en su cotización respecto al euro y al dólar, por lo tanto, si necesitas el dinero para una nueva compra, trata de cambiar a euros los bitcoins que recibas y así corres pocos riesgos de cambio. Si opinas que el bitcoin subirá y no necesitas ese dinero, puedes arriesgarte y mantenerlos. Nuestro consejo es que seas muy prudente y no arriesgues tu patrimonio.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.