You have already voted.
Premios de Marketing

Street Marketing, la campaña ganadora de los V Premios de Marketing de Inmociónate 2017

Hace unas semanas, durante la celebración de la VIII Edición de Inmociónate, se llevó a cabo la V Edición de los Premios de Marketing Inmobiliario, galardones que reconocen la labor y el compromiso social de agencias inmobiliarias de todo el país. Tras las presentaciones de los cinco finalistas, los votos del público hicieron que uno de los profesionales de Comprarcasa fuera agraciado con el gran premio. Antonio Camacho de la agencia Comprarcasa Iniesta, resultó ganador del premio.

Hoy en Comprarcasa te desvelamos cómo es “Street Marketing” la campaña.

Premios de Marketing

¿Cómo surgió esta campaña?

Siempre que volvemos a casa tras un congreso de la talla de Inmociónate volvemos cargados de ideas. El año pasado, en una reunión de oficina, propusimos a todo el equipo dar un paso más con el marketing. Tras un “brainstorming” o lluvia de ideas, una compañera, Fanny Harms, nos habló del marketing de guerrilla, una forma diferente de conectar con las personas.

Por esa época tomaba auge un movimiento solidario mundial que consistía en dejar en lugares accesibles las bufandas que ya no se usan para que la gente que las necesitara se las llevara. Y como se daba también la casualidad de que en la oficina había una bufanda olvidada en el perchero dos años, nos dijimos ¿por qué no hacerlo? y así nació Street Marketing I: #bufandassolidarias.

¿Cuál era el objetivo y en qué consistía la campaña?

El objetivo era aumentar nuestra presencia en el barrio, potenciar el comercio aliado, posicionar nuestra marca en la mente de nuestro cliente como una inmobiliaria cercana y comprometida, fomentar el trabajo en equipo dentro de la oficina y por supuesto generar contactos que propiciaran entrevistas.

Si el marketing de guerrilla es un conjunto de acciones que buscan la sorpresa, nuestra campaña tenía que disponer de ese ingrediente, de este modo las personas lo iban a disfrutar sin considerarlo publicidad. Se desarrolló en la calle con una mínima inversión, consiguiendo una gran difusión y viralidad.

Qué mejor forma de explicarnos que con un ejemplo: conforme se acercaba el 14 de febrero, nos preguntábamos: ¿Qué puede regalar una inmobiliaria por San Valentín sin caer en lo material? Y se nos ocurrió llenar el barrio con esos típicos carteles con tiras donde la gente arranca un número de teléfono, pero en lugar del típico número de teléfono, aparecían frases que la gente se podía llevar como, “el amor de mi vida” o “llévate una sonrisa”, “un abrazo chillao”,  “vender mi casa ya”, “que nieve otra vez en Murcia”, etc. Invitamos a la gente a llevarse lo que más ilusión le hacía.

El mensaje fue tan versátil que nos permitió enviarlo a la totalidad de nuestra red de contactos, que estos a su vez lo compartieron con su círculo consiguiendo un efecto multiplicador. Nuestro número de Fans en las redes sociales aumentó de forma considerable. Todo esto generó entrevistas, y donde hay entrevistas hay exclusivas.

¿Cuál fue la duración del proyecto? ¿Costó mucho llevarlo a cabo?

Digamos que estas acciones se dividen en tres fases: la primera comienza antes del evento, haciendo partícipes a los clientes y comercios de la zona con la preparación, por ejemplo, les pedimos bufandas, o les preguntamos por cosas que les hacía ilusión para incluirlas en las campañas, etc. La segunda fase se da a pie de calle, se trata del propio día del evento, con el contacto tú a tú con la gente. Fuimos hablando con los vecinos del barrio persona a persona. Y la tercera fase tiene lugar tras el evento, ésta persigue una difusión viral a través de redes sociales, gracias a la grabación de un video montado por nosotros mismos donde explicamos todo el proceso con un trasfondo emocional.

El coste económico fue bajo, se puede decir que marginal, menos de 40 euros por evento, y además el tiempo empleado en el desarrollo de las acciones tampoco fue mucho, quizás una reunión de dos horas de equipo para diseñar el proyecto, otras dos horas en su preparación y una tarde en la calle disfrutando del evento. Luego hay que sumar el tiempo que se tarda en hacer el pequeño montaje del video y una hora en difundirlo por las distintas redes sociales. Resumiendo, muy rentable.

Estamos tan enganchados a Street Marketing y los resultados son tan positivos, que en el futuro vamos a seguir desarrollándolos. Además nuestros clientes, amigos y gente del barrio, no paran de preguntarnos cuándo vamos a hacer la siguiente, y hay varios que ya piden participar.

¿Qué se siente al haber ganado los V Premios de Marketing?

Partiendo del hecho de que cualquiera de los cinco finalistas podía haber sido el ganador, nos sentimos muy felices y nos anima a seguir por este camino. Este premio también nos exige innovar constantemente en beneficio de nuestros clientes lo que implica una responsabilidad que aceptamos con mucho gusto.

¿Estás pensando ya en nuevas acciones para presentarlas en los próximos Premios de Marketing?

En Comprarcasa Iniesta se propicia un entorno en el que las ideas fluyen libremente. Hemos apostado por el marketing y seguro que seguiremos desarrollando nuevos proyectos. Nuestra idea es seguir compartiendo con los compañeros aquello que nos funcione, para de algún modo aportar algo al sector y si además alguien piensa que merecemos otro premio pues mejor que mejor.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.