You have already voted.
sistema de aire acondicionado

Aliados para combatir el calor. ¿Aire acondicionado o ventilador?

¿Sabías que tan solo un tercio de las viviendas españolas cuentan con aire acondicionado? Según un informe realizado por el portal inmobiliario Idealista, solo un 30,1% de las casas ofertadas para venta y alquiler de nuestro país están provistas con sistema de aire acondicionado.

El número de instalaciones varía en función de la geografía, siendo las capitales españolas del sur y el centro los espacios donde predominan los aparatos de aire acondicionado, y los territorios del norte aquellos que prescinden de ellos.

Y es que las altas temperaturas hacen que la demanda de este tipo de instalaciones crezca considerablemente en el periodo estival, pero es necesario meditar la decisión de manera sopesada, pensando en el bolsillo y preguntándonos, ¿realmente necesitamos aire acondicionado en nuestra vivienda?

Sistema de aire acondicionado fijo

Si has decidido instalar un sistema de aire acondicionado en tu vivienda, estudia las dimensiones y la organización de las habitaciones de manera que sepas qué estancias serán las ideales para la instalación. De este modo, el aire podrá distribuirse por el resto de espacios de la casa. Si tu casa se caracteriza por retener el calor en verano y ser algo fría en invierno, no olvides que implantar un sistema con bomba de calor te permitirá sacarle una mayor rentabilidad durante todo el año.

sistema de aire acondicionado

Debes tener en cuenta que un sistema fijo de aire acondicionado elevará considerablemente la factura de la luz, por lo que una vez instalado programa el horario en el que lo vayas a utilizar y cierra puertas y ventanas para no desperdiciar el consumo.

¿Qué otras alternativas tengo al aire acondicionado?

Ventilador

De aspas, de mesa, de techo, de pared…el ventilador clásico lo podrás encontrar en infinitas formas y tamaños, pero debes elegir un modelo que realmente cumpla tus necesidades y te alivie en días de extremo calor.

Los ventiladores son, sin duda, la apuesta más económica, tanto en el momento de su adquisición, donde podrás encontrar modelos por solo 20 euros, como de cara al consumo de energía. Entre los diferentes tipos podrás encontrar numerosos modelos con depósito de agua que arrojan aire húmedo.

sistema de aire acondicionado

Ten en cuenta el enclave en el que vives y si tu casa se encuentra en un lugar donde sobrepasar los 30 grados en verano sea habitual. En ese caso, puede que el ventilador no lleve a cabo su cometido, ya que estos aparatos no están preparados para hacer descender la temperatura de la sala, sino que se limitan a circular el aire en un mismo espacio.

Torres o pingüinos

Los aires acondicionados portátiles conocidos como pingüinos no necesitan instalación y te permitirán bajar la temperatura unos cuantos grados.

Estos aparatos son ideales para los casos en los que por motivos de decisión de una comunidad de vecinos o arquitectónicos, la instalación del aire acondicionado no se puede realizar.

Al utilizar este aparato debes tener en cuenta que el consumo será algo más elevado que el de un ventilador, por lo que limita su uso para cuando realmente lo necesites.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.