You have already voted.

El precio de la vivienda subirá un 6% durante el año 2018

Tras cuatro años consecutivos de subida, el precio de la vivienda volverá a incrementarse un 6,1% en 2018. Así lo ha desvelado el Instituto de Práctica Empresarial (IPE) en la XXV edición de su Pulsímetro Inmobiliario.

¿Quieres saber cuáles serán las tendencias del precio de la vivienda durante el 2018? En Comprarcasa te las contamos.

Tendencias de finales de 2017

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda en el tercer trimestre de 2017 ha subido un 6,7% respecto al mismo periodo de 2016. Esta corriente positiva seguirá en aumento y se espera que la vivienda cierre el año en 151.215 euros de media, un 9% más que a finales del año pasado.

Por lo tanto, se espera que para 2018 alcance los 160.438 euros de media, la mayor cifra que se registra desde el año 2011, pero aún por debajo de los picos previos a la crisis.

Precio de la vivienda por comunidades

Las subidas en el precio de la vivienda varían dependiendo de la comunidad autónoma. La Comunidad de Madrid liderará las subidas con un 10,8%, seguida de Castilla y León con un 8% y las Islas Canarias con un 7,7%.

Tradicionalmente, Cataluña había venido encabezando las subidas en el sector, pero en 2018 debido a las tensiones políticas, el precio de la vivienda se ralentiza y subirá un 4,9%.

Cabe destacar que todas las comunidades autónomas registrarán aumentos en el precio de la vivienda en 2018. Sin embargo, algunas se quedarán cerca del estancamiento, como es el caso de La Rioja o el País Vasco con una subida de sólo un 0,9%.

¿Volverá el precio de la vivienda a los niveles de 2005?

Si se cumplen las expectativas, el año que viene será el quinto ejercicio consecutivo en el que el precio de la vivienda aumente. Pero antes de este ciclo positivo, el sector registró siete años seguidos de caídas.

Por tanto, tras el crecimiento del 6,1% que se espera en 2018, el precio de la vivienda volverá a los niveles de finales de 2004, cuando el sector estaba en plena fase de crecimiento.

Como consecuencia, el precio de la vivienda es aún un 9,5% más barato que en 2005, año que se considera de referencia antes de la crisis. De seguir con la tendencia actual, se espera llegar a esos niveles durante el año 2019.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.