You have already voted.

5 pasos para hacer que tu casa sea más eficiente

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra generación es el de reducir la huella ecológica. Un gran cambio es una suma de muchas pequeñas acciones y, aunque no lo creas, está en tu mano realizar algunos gestos que contribuyan a reducir el consumo energético.

Aspectos como tener la calefacción demasiado alta, el aire acondicionado a 18Cº o utilizar alcachofas tradicionales en la ducha, dispararán tu gasto de energía. Por tanto, si quieres proteger al medio ambiente, desde comprarcasa te vamos a dar 5 sencillos consejos para que tu casa sea más eficiente.

Pon atención a los aislamientos

Si tuviéramos que señalar un aspecto clave para lograr que tu casa sea más eficiente, este sería mejorar el aislamiento. Mantener nuestra casa caliente utilizando sistemas de calefacción tradicionales es uno de los motivos que más eleva nuestro consumo energético.

Por tanto, si implementas algunas mejoras, como añadir aislamiento a tus techos y paredes para asegurarte de que están selladas correctamente, conseguirás evitar tanto corrientes como fugas de aire y podrás mantener tu casa con una buena temperatura con mayor facilidad.

Renueva tus ventanas

Si el aislamiento es el concepto clave, las ventanas son el punto decisivo para que tu casa sea más eficiente, ya que pueden ser la principal fuente de pérdida de calor de tu vivienda. Pequeños cambios como reemplazar los marcos de aluminio por marcos de vinilo o añadir más paneles, te permitirán mantener lejos el frío y el calor no deseado.

Estas mejoras no suponen un gran coste y si lo comparas con el ahorro energético que conseguirás a largo plazo, sin duda es una inversión que te merecerá la pena.

Mejora los sistemas de climatización

Como comentábamos anteriormente, los sistemas de climatización son una de las principales fuentes de gasto energético. Probablemente, y como es normal, uses calefacción en invierno y aire acondicionado en verano. La clave no está en dejar de usarlos, sino de utilizarlos de manera eficiente.

Si nos referimos a los sistemas de calefacción, lo ideal es que mantengas una temperatura estable de entre 19Cº y 21Cº el mayor tiempo posible. Para que te hagas una idea, es preferible mantener temperaturas moderadas durante 5 horas, que 25Cº durante 2 horas. Del mismo modo, puedes plantearte adquirir una caldera de condensación, que tiene un rendimiento térmico superior y reduce las emisiones de CO2.

Respecto a los aires acondicionados, ahora que llegan los meses de verano, es recomendable que tengas en mente que la temperatura idónea para utilizarlos es de entre 23Cº y 25Cº. Además, si el dispositivo incorpora un sistema que apaga el aparato cuando se consigue la temperatura deseada y se enciende cuando varía, conseguirás que tu casa sea más eficiente.

¿Utilizas las luces adecuadas?

Lo ideal es que pudieras alimentar tu vivienda con tanta luz natural como te sea posible. Pero por cuestiones como la ubicación, la época del año o simplemente la hora del día, será necesario que utilices luz artificial para iluminar tus habitaciones.

La luz natural no depende de ti, pero donde sí tienes todo el poder de decisión es en el tipo de luz que eliges. Las luces LED o los fluorescentes compactos de bajo consumo harán que tu casa sea más eficiente porque su duración es superior y te permitirán un ahorro energético del 75% frente a las luces incandescentes.

Reducir el consumo de agua también es importante

Para cuidar el medio ambiente, no solo hay que tener en cuenta la electricidad, otro aspecto en el que te puedes centrar para hacer que tu casa sea más eficiente es el de reducir el consumo de agua.

Para ello, debemos poner nuestra atención en grifos y duchas. Existen sistemas como los aireadores que nos permitirán reducir el caudal de agua, ajustándolo a tus necesidades, logrando malgastar menos cantidad.

Como ves, no se trata de dejar de utilizar todos los aparatos electrónicos de los que dispongamos, sino aprovechar los adelantos tecnológicos y usarlos de una manera más inteligente y eficiente.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.