“Orientar” antes de comprar

Una de las decisiones más importantes que tomaremos a lo largo de nuestra vida será la compra de una vivienda. Tener en cuenta todas las variables es vital para tomar la mejor decisión. Elegir la orientación más acertada debería ser uno de los criterios a tener en cuenta, junto con el precio, los metros cuadrados o su distribución. Ya que si compramos una casa bien orientada podría suponer, en términos prácticos, reducir hasta más del 50% del  consumo energético.

¿Norte, Sur, Este, Oeste…? ¿Cuál debería ser la orientación idónea? Lo ideal es ajustar la orientación que más le convenga con los recursos que mejor se adapten para diseñar una vivienda luminosa, eficiente y sostenible.

En comprarcasa te contamos cada una de las ventajas que tiene elegir una orientación u otra para que dispongas de la mejor información si te encuentras en pleno proceso de compra.

Orientación Sur

Por lógica si decide vivir en climas fríos la orientación debería ser Sur. Disfrutaremos del sol durante todo el día y todo el año lo que significa reducir el consumo energético hasta un 30%. Otra de las ventajas de esta orientación es que las habitaciones son más luminosas y acogedoras. Pero tiene un “pero”, en verano el sol incide en la vivienda durante las horas centrales, por lo si no se instalan aleros, toldos o sistemas de control solar podría aumentar el gasto en refrigeración.

Orientación Norte

Pero si el clima es cálido la orientación Norte nos ayudará a estar más fresquitos ya que el sol no incide de manera directa. Esta orientación recibe algo de radiación solar a primera y última hora durante los meses de verano. Aunque no es muy válida para el resto de la península ya que su gasto en calefacción aumenta. Pero tiene una ventaja, la luz que recibe es muy homogénea por ello está muy valorada para inmuebles destinados a oficinas.

Orientación Este

La alternativa a la orientación Sur podría ser la orientación Este.  Su principal virtud es que la radiación solar incide desde que sale hasta el mediodía lo que significa que no hay un alto gasto energético. El calor se acumula durante el día y se irá liberando a lo largo de la tarde-noche.

Orientación Oeste

La alternativa ideal para las orientaciones Norte o Sur. Estas viviendas orientadas hacia este punto cardinal reciben los rayos solares desde el mediodía hasta su puesta, causando un mayor gasto energético en los meses de verano pero un ahorro muy significativo en los meses fríos o en climas fríos.

Dicho esto ¿cuál crees que será la mejor orientación para tu futura casa?

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.