You have already voted.
personas que comparten vivienda

La media de edad entre quienes comparten piso es de 29 años

Aunque la compra de una vivienda suele ser la opción preferida por los españoles, cada vez son más las personas que eligen el alquiler como su opción habitacional. Además, el alquiler en un piso compartido se postula como la mejor opción para los jóvenes que deciden emanciparse del núcleo familiar o se desplazan a vivir en grandes ciudades por motivos laborales o de estudios.

Según el informe “Perfil de las personas que comparten vivienda” elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, la media de edad de las personas que buscan un piso compartido se encuentra en los 29 años.

Las mujeres forman el principal grupo de personas que comparten vivienda, ya que suponen el 60% de los españoles que buscan un piso para compartir, superando a los hombres, que corresponden al 40% restante. En ambos casos, la mayoría de las personas que se decantan por este estilo de vida pertenecen a una clase social media-alta (32%), le siguen personas de una clase social media (27%), media-baja (16%), alta (14%) y por último, la clase social baja, que corresponden al 11% de los españoles. Una similitud entre las diferentes clases sociales es que ninguna de las personas que se encuentra compartiendo un piso actualmente cuenta con hijos a su cargo.

Los rangos de edad de las personas que comparten vivienda son muy  variados, aunque destaca esta práctica entre jóvenes menores de 35 años de edad. El segmento de edad más elevado y que engloba a la mitad de los españoles que viven en un piso compartido se encuentra entre los 25 y 34 años (45%). Le siguen un grupo de población más joven, formado por personas de entre 18 a 24 años que responden al 36%, las personas correspondientes al 11% tienen entre 25 y 44 años, un 6% son personas con una edad comprendida entre 45 y 55 años y tan solo el 3% lo forman mayores de 55 años.

¿Por qué compartir un piso?

Entre las razones de las personas que comparten vivienda, se encuentran el ahorro, la revaloración de los inmuebles y la subida del alquiler en los últimos años. Un 54% de los españoles afirma no poder afrontar el pago total de un apartamento, mientras que un 27% prefiere gastar menos en el alquiler de una vivienda y más en otras cosas. Un 23% confiesa que no le gusta vivir solo y por ello, prefiere compartir inmueble. El 17% asegura estar ahorrando para poder comprar su propia vivienda y un 14% reconoce encontrar comodidad en el alquiler de una vivienda compartida.

Las capitales, el lugar preferido para compartir piso

Según el territorio, es más común encontrar esta tendencia en capitales de provincia o grandes núcleos de población. Más de la mitad de los españoles que deciden compartir un piso de alquiler lo hacen en capitales de provincia (51%), donde las oportunidades laborales y la oferta inmobiliaria son mayores. Por otro lado, el 29% se decanta por ciudades de menos de 50.000 habitantes y el 10% restante se encuentra compartiendo vivienda en ciudades de más de 50.000 habitantes. Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las comunidades autónomas donde más se buscaron pisos compartidos en el último año.

En cuanto a la situación laboral de los que comparten vivienda, es más probable encontrar pisos de estudiantes (33%) o jóvenes profesiones empleados de oficinas (18%). Por el contrario, se considera menos común los pisos compartidos entre personas de mandos intermedios, los profesionales (médicos, abogados,…), ambos de un 10% y trabajadores con empleos fuera de la oficina (8%)

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.