You have already voted.

Los españoles viven 13,4 años en una vivienda antes de mudarse

Las familias españolas permanecen una media de 13,4 años en una vivienda antes de mudarse a otro inmueble. Y es que, según datos publicados por el Colegio de Registradores de la Propiedad, en 2016 se superó el récord de 2015 (12,7 años), llegando a duplicar la cifra registrada en 2009 en la que la media era de 7,3 años.

¿Por qué ha aumentado el tiempo en el que vivimos en la misma vivienda en España?

La principal razón para el cambio de comportamiento a la hora de comprarse una vivienda se debe la crisis que hemos vivido en nuestro país en los últimos años. Parece que los españoles nos hemos vuelto más precavidos a la hora de invertir, pues todo indica que la pérdida de valor de las viviendas durante los peores años de recesión ha hecho que los compradores dejen de especular. Ahora, cuando compramos una casa no la vendemos en poco tiempo para obtener una cuantiosa plusvalía, sino que obtenemos una vivienda para vivir en ella por un largo periodo de tiempo o como alternativa para arrendarla a un tercero.

¿Cuál es la tendencia por comunidades autónomas?

Dentro del territorio nacional se repiten los datos registrados en años anteriores, siendo las comunidades que más retrasan el cambio de domicilio País Vasco, Extremadura y  Cataluña, elevándose a 15 años de media. Por el contrario, los habitantes de La Rioja, Canarias y Murcia son los más propensos a cambiar con mayor rapidez de inmueble, permaneciendo 10 años en un mismo domicilio.

En cuanto al tipo de vivienda que se adquiere, en la mitad de las transacciones destacan los domicilios de más de 80 metros cuadrados, frente a los pisos de 40 metros cuadrados,  que suponen tan solo un 4% de  las operaciones registradas. Los españoles optan por zonas más baratas en las ciudades a la hora de obtener una vivienda y se decantan por hipotecas a tipo variable frente al tipo fijo en un 78% de los casos.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.