gasto en vivienda

Los españoles destinan más de un cuarto de su presupuesto al gasto en vivienda

El gasto medio de los hogares españoles en 2016 creció un 2,6% interanual hasta los 28.200 euros. Dicho incremento es el mayor registrado desde 2007, según la Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el gasto medio por persona también aumentó respecto al año pasado hasta situarse en 11.312 euros. ¿Qué parte del presupuesto doméstico se destinó al gasto en vivienda?

El gasto en vivienda es el presupuesto más importante para los españoles. Según un estudio del portal inmobiliario Pisos.com, elaborado a partir del informe del INE, la partida que destinamos al hogar, se ha elevado dos puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior, colocándose en un 26,5% de los ingresos totales y siendo el principal gasto de los españoles.

Por el tipo de régimen en el que viven, quienes cuentan con una casa en propiedad destinan un 24,3% de su presupuesto al pago de la hipoteca, tres décimas superior al presupuesto que destinaban en  2016 (21,7%). Por su parte, quienes viven de alquiler destinan un porcentaje superior al pago de la renta. En total, los arrendatarios destinan un 28,7% del presupuesto doméstico, mientras que en 2016 esta cifra se situaba en el 26,2%.

¿En qué comunidades se destina más a la vivienda?

A pesar de que la tendencia global sigue siendo al alza, se observan diferencias en el territorio nacional en cuanto al gasto en vivienda, de manera que destacan desigualdades dependiendo de la zona.

País vasco es la comunidad que más destina a la vivienda, con una media del 35,1%; le sigue la Comunidad de Madrid, donde el gasto se sitúa en un 33,6%. Baleares (32,6%), Cantabria (31,2%), Canarias (28,8%), Comunidad Valenciana (27,5%) y Cataluña (27,4%) conforman el resto de comunidades donde se supera la media española destinada al gasto de la vivienda. Excepto Cantabria, estas cinco comunidades son a su vez las regiones donde las rentas de alquiler son más elevadas, en muchos casos, a causa de la revaloración de las zonas donde se encuentran.

¿Qué gastos completan el presupuesto doméstico?

El gasto medio por hogar aumentó en la mayoría de las partidas del presupuesto doméstico. En concreto el gasto en servicios de telefonía o fax creció un 11,4%. Por su parte, los españoles gastamos un 10,1% más en muebles, artículos para el hogar o el mantenimiento de nuestra casa y un 7,1% más en restaurantes y hoteles.

La cesta de la compra supuso un gasto medio de 4.123 euros que se destinaron a carne (3,3%), pan y cereales (2,1%), pescado y marisco (1,8%) y leche, queso y huevos (1,7%), principalmente.

Por último, los españoles gastamos una media de 3.264 euros al transporte. En este apartado, los carburantes se llevaron un 3,9% del presupuesto, la compra de automóviles un 3,1% y el mantenimiento o reparación de vehículos un 1,8% del total.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.