You have already voted.

El 80% de los arrendadores españoles se decantan por el alquiler vacacional

Según el estudio ‘el alquiler turístico, un mercado al alza’ publicado ayer por el portal inmobiliario Fotocasa, 8 de cada 10 arrendadores prefiere alquilar un inmueble como vivienda vacacional para periodos cortos que como residencia habitual.

Alquiler vacacional vs Alquiler residencial

El 81% de los consultados en el estudio señalaron que el motivo principal por el que pusieron su vivienda a disposición vacacional es la rentabilidad que se obtiene, ya que los beneficios superan en un 5% a un 20% los adquiridos a través del alquiler de una vivienda destinada al uso residencial.

Entre las razones secundarias de los caseros, destaca la rapidez con la que los inmuebles se alquilan y  los cortos periodos de seis noches de media, que permiten alquilar el mismo apartamento varias veces en un mes, rotando de inquilinos y elevando las ganancias.

Otra motivación tiene su base en el turismo, España recibió la visita de más de 70 millones de turistas extranjeros durante 2016, el turismo extranjero está en auge en nuestro país, batiendo records anuales, por lo que no es extraño pensar que la aparición de plataformas y portales como Airbnb han incrementado la demanda del alquiler de una vivienda vacacional frente a la tradicional habitación de hotel entre los turistas.

Por otro lado, tan solo un 22% de los encuestados se decantó por el alquilar como vivienda habitual tras haber arrendado por un periodo su apartamento a estancias vacacionales. Entre las principales causas de abandono, la dedicación que requiere el alquiler vacacional en cuanto a la limpieza entre estancias, la presencia en los momentos de entrada y salida de los inquilinos, y las molestias que puede causar una vivienda vacacional destinada al ocio en una comunidad vecinal. Además, destacan que el alquiler vacacional supone una declaración mayor de los ingresos en el IRPF y no permite la deducción como en el caso de la vivienda habitual.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.