Manuela Malasaña

La leyenda de Manuela Malasaña

De la mano de María Itxaso Matas de Comprarcasa Apimonteleón nos llega la leyenda de la vida de Manuela Malasaña, una madrileña conocida por su juventud y por ser un referente de resistencia, que vivió en el entonces conocido como barrio de Maravillas, cuando en 1808, fue invadido por las tropas de Napoleón.

¿Quién era en realidad Manuela Malasaña?

Hija del panadero francés Jean Malesange, al que los vecinos del barrio le cambiaron el apellido por Malasaña, y de su esposa Marcela Oñoro, Manuela Malasaña Oñoro, de profesión bordadora en un taller de modistas, vivía en el cuarto piso del 18 de la calle de San Andrés.

Manuela murió con sólo 17 años, y a su muerte le rodean varias versiones. La versión más extendida y popular entre los madrileños sitúa a Manuela retenida en el taller por órdenes de la dueña hasta que cesaran los disparos del enfrentamiento entre la defensa del Parque de Artillería de Monteleón y las tropas francesas. Durante el camino de regreso a su casa, Manuela fue interceptada por una patrulla de soldados franceses que intentó abusar de ella. Tras un intento inútil de defensa propia con unas tijeras de costura que llevaba escondidas entre la ropa, fue acusada de portar un arma y ejecutada en la plaza del 2 de Mayo.

Otra de las versiones afirman que Manuela se incorporó a la defensa, situada en la conocida como Plaza del Dos de Mayo, facilitando pólvora y munición a su padre, que disparaba contra las tropas francesas, cuando fue alcanzado por un disparo enemigo.

En cualquier caso, Manuela Malasaña fue una víctima inocente fusilada por las tropas francesas, recogida en los registros de la época como la víctima número 74 de las 409 que fallecieron en el levantamiento popular.

Por ser una de las heroínas del levantamiento del 2 de Mayo, el barrio le dedicó una de sus calles, lo que nadie esperaba  es que durante la época de ‘la Movida’, los vecinos del barrio Maravillas rebautizaran el barrio como Malasaña, nombre por el que se sigue conociendo a día de hoy.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.