You have already voted.

La leyenda del Duende del Hornillo

Gracias a la colaboración de Enrique Nadal, Comprarcasa Api Nadal , y de Óscar Rivera, de Comprarcasa Plaza Europa, te traemos la leyenda del Duende del Hornillo, mito que atormentó a la población zaragozana en 1934.

El 27 de septiembre la tranquilidad de la noche zaragozana se veía interrumpida por los grupos de la joven Pascuala Alcocer, de 16 años.

Pascuala estaba realizando sus tareas en la casa de la familia donde trabajaba cuando una voz oscura y tenebrosa, le habló desde la cocina llamándola por su nombre. La joven salió gritando de la cocina. En los próximos días, las risas diabólicas y los improperios seguían saliendo del hornillo y terminaron inquietando a los vecinos del edificio. Las autoridades realizaron un exhaustivo registro y llegaron a la conclusión de que no había una razón lógica ni racional a lo ocurrido.

La voz del hornillo siguió haciendo de las suyas. Tras muchas idas y venidas en el caso, llegaron a la misma conclusión; se trataba de un suceso psíquico, sin explicación lógica. Aun así, el forense culpó a Pascuala de ser la voz que salía del hornillo, a pesar de que el “duende” se había manifestado sin estar ésta en la vivienda. Fue desterrada a su pueblo natal, pero la voz siguió saliendo del hornillo.

El 20 de diciembre del mismo año, la voz del duende se escuchó por última vez: “¡Voy a matar a todos los malditos habitantes de esta casa! ¡Cobardes!”. Esa misma noche, en un barrio cercano, estaba realizando una sesión de espiritismo Asunción Jiménez, natal de un pueblo de Zaragoza, que se había desplazado a la capital con motivo del caso del “duende del hornillo”. En plena sesión cayó desplomada falleciendo en el acto. En aquel entonces, la muerte de Asunción, se relacionó con “el duende del  hornillo”.

Nunca se aclaró si el caso del “duende del hornillo” fue un fenómeno paranormal, o si alguien decidió ocupar las portadas de los periódicos de la época con una broma. La credibilidad o no de esta historia queda a juicio del lector.

¿Sabías que?

El edificio de la época se derribó en los años 70, y fue sustituido por otro bloque de apartamentos que, hoy día, sigue en pie. En recuerdo de los sucesos acontecidos fue bautizado como “Edificio Duende”.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.