compraventa de viviendas en mayo

La compraventa de viviendas en mayo crece un 23% interanual

La tendencia de compraventa de vivienda se mantiene en positivo y apunta hacia una recuperación mayor. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas en mayo ha crecido un 23% respecto al mismo mes de 2016, dato que no se había registrado desde 2011.

En términos mensuales, el número total de operaciones de compraventa cerradas fue de 44.782, un dato significativo si se compara con el registrado en el pasado mes de abril, donde se vendieron 32.227 inmuebles, un 39% menos, debido al paréntesis por las vacaciones de Semana Santa.

La vivienda de segunda mano, la elección preferida por los compradores

El impulso de la compraventa de viviendas en mayo se debe, principalmente, al incremento en las ventas de viviendas de segunda mano. En concreto, durante el mes de mayo se vendieron 37.049 inmuebles de segunda mano, un 25,4% más que en el mes anterior.

Las cifras reflejan una mayor predilección por las compras de viviendas de segunda mano. En mayo, la vivienda usada supuso el 83% de las transacciones, mientras que el 17% fueron viviendas nuevas, la mayoría restos de stock debido a que las nuevas promociones suelen ser de ventas de viviendas sobre plano y se empezarán a entregar a lo largo de 2018.

Uno de los motivos por los que los españoles compramos más viviendas de segunda mano es la existencia de stock en las zonas céntricas de algunas ciudades o  el menor importe en el precio por metro cuadrado. Durante el cuarto trimestre de 2016, el precio del metro cuadrado de las viviendas con más de cinco años de antigüedad se situaba en 1492,8€ mientras que las viviendas con menos de cinco años suponían 1743,6€.

Además, algunos compradores se decantan por las viviendas de segunda mano pertenecientes a entidades financieras gracias a que pueden conseguir mejores condiciones de financiación.

¿Cómo es la compraventa por comunidades autónomas?

Por comunidades autónomas, las autonomías con mayor número de viviendas transmitidas fueron Andalucía (8.685), Cataluña (7.555), Comunidad Valenciana (6.853) y la Comunidad de Madrid (6.199).

Si atendemos a los mayores incrementos en la compraventa de viviendas en mayo, Castilla-La Mancha se encuentra a la cabeza con un incremento anual del 39,4%, la siguen Baleares con un 36,7%  y Asturias con un 36,2%.

Por el contrario, La Rioja (-30,3), Murcia (-12,9) y Galicia (-2,6) fueron las regiones donde la tasa anual en la compraventa de viviendas en mayo sufrió mayores retrocesos.

 

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.