La compraventa de viviendas aumenta un 16,8% en el mes de julio

El mercado inmobiliario mantiene la recuperación y suma tres meses consecutivos al alza de compraventa de viviendas. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas registró una subida interanual del 16,8% el pasado mes de julio, periodo en el que se realizaron un total de 38.841 transacciones de compraventa.

En términos mensuales, durante el primer mes de verano, la compraventa de viviendas descendió un 12%, una caída de 1,9 puntos por debajo que la registrada durante el mismo periodo del año anterior (-10,1%).

Durante los primeros siete meses del año, se han vendido un total de 274.513 viviendas en España, un 13,56% más que las operaciones cerradas para la compra de una vivienda en el mismo mes del año anterior.

La vivienda usada, primera elección entre los compradores de vivienda

En cuanto al tipo de vivienda, la vivienda usada continúa siendo la primera elección entre los compradores. Durante el mes de julio, se vendieron 32.049 viviendas de segunda mano, un 17,7% más que las vendidas en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, la compraventa de viviendas nuevas comienza a repuntar, aunque en menor medida que la vivienda de segunda mano. En julio se vendieron un total de 6.792 viviendas de obra nueva, lo que supuso un incremento del 12,5% en tasa interanual.

En el séptimo mes del año, el 90,4% de las ventas fueron de viviendas libres (35.124) y solo un 9,6% de las operaciones de compraventa iban destinadas a la compra de viviendas protegidas (3.717).

Compraventa de viviendas en julio según la CCAA

Las comunidades autónomas que registraron un mayor número de operaciones de compraventa de vivienda fueron Andalucía (7.304), Cataluña (7.020) y la Comunidad de Madrid (6.126). Por el contrario, La Rioja (312),  Navarra (348) y Cantabria (421) fueron las comunidades con menos compraventa de viviendas en julio.

Teniendo en cuenta las tasas de variación, las comunidades de La Rioja (70,5%), Castilla La Mancha (28,5%), y la Comunidad de Madrid (26,6%) fueron las que presentaron los resultados con mayores tasas de variación positiva. Por su parte, Extremadura (2,3%) y Galicia (5%), fueron las comunidades con tasas de variación negativas.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.