IRPF venta vivienda: cómo declarar la venta de mi vivienda en la declaración del IRPF de 2017

Este 4 de abril ha comenzado el plazo para la presentación de la declaración del IRPF, nuestra cita anual con la Agencia Tributaria para declarar por la obtención de ingresos durante el año anterior.

Todos los contribuyentes, salvo exenciones basadas en la cuantía y procedencia de los ingresos, tributan por la totalidad de sus rendimientos, ya sean de trabajo, capital o actividades económicas, ganancias y pérdidas patrimoniales o las imputaciones de renta que se establecen por ley, como las rentas inmobiliarias.

¿Has vendido una vivienda durante el 2017 y no sabes cómo declararla? Desde Comprarcasa te vamos a contar todo lo que necesitar saber sobre el IRPF de la venta de una vivienda.

¿Cómo tributa en el IRPF la venta de una vivienda?

La venta de una vivienda tributa como ganancia o pérdida patrimonial, es decir, los propietarios que vendan un inmueble y residan en España tendrán que hacer la Declaración de la Renta. Además, los no residentes estarán sujetos al impuesto sobre la renta de los no residentes.

Sin embargo, actualmente, existen varios escenarios que eximen a algunos contribuyentes de realizar la declaración por la venta de un inmueble.

  • Mayores de 65 años que venden su vivienda habitual.
  • Mayores de 65 años que venden una segunda residencia y contratan una renta vitalicia (en el caso de viviendas con un precio máximo de venta de 240.000 euros).
  • Menores de 65 años que venden su vivienda habitual y reinvierten el importe obtenido en otra vivienda habitual en un plazo de dos años.
  • Ventas que han generado pérdidas patrimoniales, es decir, que se venden a un precio de venta inferior al de compra.

¿Qué debo hacer si vendí una vivienda en 2017?

Los contribuyentes que no entren dentro de alguno de los supuestos exentos de la declaración por la venta de un inmueble deberán tener en cuenta si la vivienda era habitual o no.

Se considera vivienda habitual un inmueble en el que hemos residido durante al menos tres años o que, en el caso que nuestras circunstancias personales (matrimonio, divorcio, traslado laboral…) hayan exigido el cambio de domicilio antes de tres años.

Si a lo largo de 2017 vendimos nuestra vivienda habitual y el dinero que hemos obtenido lo destinamos a la compra de otra vivienda habitual en el plazo máximo de dos años, no será necesario que paguemos impuestos por ello, pero sí deberemos reflejarlo en la declaración de la renta de este año. Se trata de un trámite formal que nos eximirá ante Hacienda del pago de impuestos por el dinero que hemos ingresado.

No obstante, en muchas ocasiones el importe obtenido a través de la venta de una vivienda se destina a la cancelación de una hipoteca o a la compra de una vivienda por un menor importe. ¿Qué sucede en estos casos? Habría que pagar impuestos por la plusvalía correspondiente al dinero que hemos ganado y no hemos reinvertido a la compra de una nueva vivienda.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.