Posiciona tu marca inmobiliaria

¿Cómo nos ve nuestro cliente potencial cuando piensa en nosotros? ¿Nos percibe como líderes? ¿Como expertos en algo concreto? ¿O somos una más de sus opciones, indistinguible del resto? Saber tu posicionamiento de marca y mejorarlo de acuerdo con tus objetivos de negocio es una tarea ardua. Especialmente si no hemos hecho el ejercicio de investigar a la competencia, analizar nuestras posibilidades y definir qué nichos del mercado deseamos cubrir.

Para muchos mejorar el posicionamiento de marca es una asignatura pendiente en la mayoría de agencias inmobiliarias. Por eso, desde el blog de comprarcasa detallamos alguna de las mejores prácticas que podemos aplicar en nuestro negocio inmobiliario.

Define a tu cliente

¿A quién quieres atraer?

He aquí la primera pregunta que debemos responder. Tienes que definir claramente al cliente ideal que deseas para tu agencia. Si quieres posicionar adecuadamente tu marca, esta es la casilla de salida. El problema es que, en la práctica, muchas agencias inmobiliarias nunca han respondido a esta cuestión.

O lo que es peor, contestan que su cliente es todo el que quiera comprar, vender o alquilar una vivienda. Respuesta incorrecta en ese caso, porque si intentas contentar a todos, no conseguirás apasionar a nadie.

Siéntate un momento y define claramente quién y cómo es el cliente ideal que deseas atraer tanto en aspectos sociodemográficos, como en comportamientos de consumo, percepciones y estilo de vida.

Cuál es tu ventaja competitiva 

¿Por qué elegirte a ti y no a otra agencia?

Esa es la otra gran pregunta. La respuesta determinará nuestro posicionamiento de marca, porque el cliente nos identificará en su mente por la diferencia que aportamos respecto a los demás.

Casi todo el marketing de éxito se puede resumir en una sola palabra: diferenciación. Si no tenemos nada que nos distinga (la mayor oferta online de la zona, la más exclusiva offline, el mejor asesoramiento integral, ser especialistas en algo…) solo podremos competir en precios y pasará lo mismo que cuando vemos dos productos idénticos en una tienda, que se elige el más barato. Competir en precios es el camino más rápido hacia el fracaso.

Lo más importante para un posicionamiento de marca efectivo es que las respuestas a estas dos preguntas tienen que encajar. De nada sirve diferenciarse en algo que no es importante para el cliente ideal que deseamos, por eso debemos conocer sus necesidades y preferencias.

Céntrate en la experiencia de compra y el trato al cliente

La teoría está muy bien pero ¿cómo diferenciarse si no disponemos de presupuesto para invertir en nueva tecnología o en más agentes, para distinguirse en tamaño? No importa el dinero que se tenga o el tamaño de la agencia, invierte en trato personal, porque aunque todo el mundo lo dice pocos lo hacen.

De hecho, puede ser la gran ventaja para las agencias inmobiliarias más pequeñas, que se pueden centrar mejor que las grandes en un trato uno a uno, convirtiendo la experiencia de compra con ellos en un deleite tan reseñable, que el cliente no tenga más remedio que hablar de ellos a sus conocidos.

Profesionaliza tu imagen online y offline

La manera más rápida de posicionar nuestra marca positivamente es profesionalizar nuestra imagen. Tanto  online, con páginas y herramientas tecnológicas que aporten valor a los visitantes, como nuestra “la imagen offline”.

La primera impresión cuenta mucho y manda mensajes poderosos (inconscientes en su mayoría) al cliente. Con el vistazo inicial ya nos clasifica en su mente y realiza juicios de valor, así que, como dice el refrán: “No hay una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión.”

Cuida tu reputación como si fuera lo más valioso

Porque lo es, y ahora más que nunca, ya que los clientes son proclives a compartir sus opiniones online y tienen mucha más información y opciones que nunca en la compra inmobiliaria.

Una excelente reputación es lo que más lejos llevará el posicionamiento de nuestra marca, y debemos cuidarla como si fuera un valioso jarrón de porcelana, porque si se rompe, nunca podremos recomponer los trozos y que quede igual.

A veces, en nuestro sector, esa reputación no ha sido la mejor, pero para quienes se la toman en serio, es otro enorme elemento diferenciador.

Si queremos aumentar las ventas, necesitamos mejorar nuestro posicionamiento de marca, te aseguramos que funciona.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.