You have already voted.

¿En qué consiste el Plan estatal de la Vivienda 2018-21?

Cada tres años, el Gobierno de España saca a la luz y hace entrar en vigor un Plan Estatal de Vivienda que se encarga de regular este sector durante un trienio. El pasado mes de abril se ponía en vigor el nuevo Plan estatal de la Vivienda 2018-21, que destinará ayudas para rehabilitar las viviendas y dotarlas de mayor eficiencia energética.

Esta iniciativa supone la continuación del Plan Estatal de Vivienda desarrollado entre los años 2013 y 2016, prorrogando las ayudas durante el año 2017 debido a la imposibilidad de firmar un plan cuatrienal por encontrarse el gobierno, en su momento, aún en funciones cuando expiraba el plazo del anterior plan.

¿Quieres saber en qué consiste este plan y cuáles son las reformas que contempla respecto al plan del periodo anterior 2017-2020?

Este año las Comunidades Autónomas serán de nuevo las encargadas de gestionar el reparto de subvenciones para reformar viviendas, mejorar la eficiencia energética, permitir la adaptación de viviendas y promover la emancipación de los jóvenes. Según datos del sector de la construcción, se calculan actuaciones en 5 millones de viviendas de los 13 millones que podrían cumplir todos los requisitos.

Mejoras de este paquete de ayudas respecto al año anterior.

  • Por primera vez se otorgan ayudas para reformar viviendas particulares, y no sólo para rehabilitar el edificio completo de una comunidad de propietarios.
  • Los edificios deberán haber sido construidos antes de 1996, a diferencia del plan anterior que eran antes 1981.
  • Estas ayudas se incrementarán en 1.000€ más en caso de viviendas catalogadas como BIC (Bien de Interés Cultural).
  • Otras de las novedades del plan es que se pueden pedir subvenciones incluso para viviendas unifamiliares (aisladas o en fila, en zonas rurales o urbanas) e incluso para segundas residencias.
  • En lo relativo a Obras de conservación se pueden solicitar una cuantía máxima de 3.000 euros. Para mejoras de la accesibilidad otros 8.000 euros como regla general, que pueden llegar a 14.000 euros en caso de reforma de una vivienda para personas con discapacidad y 17.000 euros en los grados severos.
  • En el caso de ayudas para Reformas para mejorar la eficiencia energética el plan predice que se puede llegar a los 12.000 euros si se trata de una casa unifamiliar (18.000 y 24.000, en su caso, si conviven personas dependientes) y de 8.000 euros, si es un piso (o hasta 12.000 o 16.000 euros en función del grado de discapacidad).
  • En cualquiera de los supuestos, los límites de las ayudas con carácter general, el 40% de la inversión y 75% de la inversión en caso de ingresos inferiores a 3 veces el IPREM, Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o de obras de accesibilidad cuando los residentes sean personas discapacitadas o sean mayores de 65 años.

¿De qué plazos disponemos para solicitar las ayudas?

Al igual que en el plan anterior 2017-2020, las comunidades autónomas serán las encargadas de aprobar su ejecución, por lo que los interesados deberán estar atentos al momento en que se abra el plazo de admisión, según el Ministerio de Fomento, entre mayo y junio, pero depende de cada comunidad, incluso al tener carácter retroactivo al 1 de enero, se podrían empezar las obras.

El plazo para ejecutar las obras para las viviendas que se acojan a las ayudas de este plan, no podrá exceder de 24 meses, contados desde la fecha de concesión de la ayuda. En los supuestos en que, por causas ajenas al beneficiario, la concesión de la licencia municipal se retrase y no sea concedida en el plazo de seis meses desde su solicitud, el plazo anterior podrá incrementarse en 6 meses.

Leer más sobre el nuevo Plan Estatal de la vivienda 2018-2021 en el BOE

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.