You have already voted.

8 consejos que debes tener en cuenta a la hora de alquilar tu vivienda

En los últimos meses, la vivienda se ha convertido en uno de los mejores productos de inversión, ya que ofrece una rentabilidad media del 10,9% anual debido al incremento de los precios del alquiler y compraventa. Además, durante 2017 los precios del alquiler experimentaron subidas de en torno el 20%, con Madrid a la cabeza, y los pronósticos para el 2018 apuntan a nuevos repuntes de precios.

Teniendo en cuenta estos datos, no es de extrañar que te hayas planteado alquilar tu vivienda para obtener beneficios, aunque arrendar, en ocasiones, también conlleva riesgos como el posible impago por parte de los inquilinos o los desperfectos que se puedan producir en tu casa.

Para que puedas evitar cualquiera de estas situaciones imprevistas, desde comprarcasa te vamos a ayudar con 8 consejos útiles que debes tener en cuenta a la hora de alquilar tu vivienda.

Encontrar al inquilino ideal

Seguro que desearías tener un inquilino que pague religiosamente el alquiler del 1 al 7 de cada mes y que, además, cuide de tu vivienda como si fuera suya. Para dar con este perfil no es necesario tener superpoderes, pero sí revisar la solvencia de los posibles candidatos. Contar con la ayuda de un profesional inmobiliario es esencial, ya que podrá proporcionarte un estudio de solvencia de los posibles inquilinos y analizar su perfil para correr menos riesgos al alquilar tu vivienda.

El precio justo

Está claro que los precios del alquiler están repuntando y que tu objetivo como propietario es, precisamente, obtener rentabilidad, pero para fijar un precio debes tener en cuenta distintos aspectos. No debes centrarte solo en los precios medios y estudios de la zona, sino también en el estado de tu casa.

Condiciones de la vivienda

Si quieres asegurarte de que tu arrendatario lo seguirá siendo durante muchos años, debes tener en cuenta las condiciones en las que entregas el inmueble. La ley de arrendamientos no te obliga directamente a dar de alta los suministros, acondicionar la vivienda, retirar mobiliario antiguo o arreglar desperfectos como persianas en mal estado pero te asegurará la satisfacción de tu inquilino y una mayor probabilidadel retorno de tu inversión.

Permitir cambios

A la hora de alquilar tu vivienda, puede que seas reacio a permitir obras o pequeñas reformas en la vivienda. Sin embargo, una opción para evitar futuros problemas y poder mantener una relación a largo plazo es acordar en el contrato de arrendamiento qué mejoras podrá llevar a cabo el inquilino y cómo las asumirás tu como propietario.

Trato directo y flexibilidad

Salvo que seas un inversor con un gran número de viviendas alquiladas, la relación con tus inquilinos debe ser directa y flexible, porque de nada sirve poner en peligro los ingresos por no rebajar el precio 50€ o negarte a sustituir un aparato en mal estado.

Conoce la normativa

Ten en cuenta la ley de arrendamientos urbanos en cuanto a los plazos de pago de la renta, duración o cumplimiento del contrato. Además, recuerda que el incremento de la renta debe regirse por el IPC o que en el contrato deben especificarse los gastos que asume cada parte.

Importancia del contrato

Un profesional inmobiliario te será de gran ayuda con todos los trámites relacionados al alquilar tu vivienda y, sobretodo, con la redacción del contrato. Es fundamental que este contrato se redacte conforme a la normativa vigente e incluya algunos puntos esenciales como la fianza, el inventario de la vivienda o el seguro de hogar.

¿Qué fianza pedir?

Aunque hoy en día hemos visto que algunos propietarios solicitan garantías de hasta el equivalente a medio año de renta e incluso avales, debes saber que la normativa únicamente obliga a solicitar un mes de fianza y que el propietario debería depositarla en el organismo correspondiente.

Por tanto, si dispones de una casa en propiedad  y estás pensando en alquilarla, recuerda que un profesional inmobiliario podrá ofrecerte un servicio integral de gestión del alquiler de vivienda así como recomendarte un seguro de protección de pagos. No hay mejor final feliz para la historia de alquilar tu vivienda que asegurarte de antemano que todo saldrá bien.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.