You have already voted.

La compraventa de vivienda supera en 2017 la barrera de las 450.000 operaciones

El mercado de la compraventa de vivienda ha cerrado 2017 con los mejores datos desde 2008. Tras los excelentes resultados obtenidos durante el tercer trimestre del año, las expectativas se han cumplido y en el último trimestre de 2017 se ha producido un repunte interanual del 14,6%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si quieres conocer más detalles de cómo ha cerrado 2017 el mercado de la vivienda en España, sigue leyendo, porque en Comprarcasa te contamos las últimas noticias.

Año de récord

El 2017 ha sido un gran año para el sector inmobiliario. Impulsado por una mejora generalizada en todo el sector, el mercado de la compraventa de la vivienda ha registrado los mejores números de los últimos ocho años y ha alcanzado la cifra de 464.423 operaciones, lo que supone una subida de un 14,6%, la más alta de la última década.

En total, ya son cuatro ejercicios consecutivos en los que el número de transacciones ha ido aumentando paulatinamente, un 2,2% en 2014, un 11,1% en 2015 y un 13,6% en 2016.

La vivienda de segunda mano, clave.

Este aumento interanual de casi el 15% que se ha producido en 2017, se puede explicar gracias a los datos de la compraventa de vivienda de segunda mano. Durante el último año, sufrió un repunte del 15,4% y ha supuesto el 82% del total de las operaciones.

Otro dato positivo es que, tras seis años de descensos, la compraventa de vivienda nueva ha subido un 10,8%, alcanzando las 83.260 viviendas, lo que aumenta el optimismo de cara a próximos años.

La compraventa de vivienda por comunidades autónomas

El mercado de la compraventa de vivienda en España ha crecido en todas las comunidades. Castilla-La Mancha (24,7%), la Comunidad de Madrid (18,9%) y la Comunidad Valenciana (18,1%) han sido las zonas que han presentado los mayores incrementos. Por el contrario, País Vasco (5,4%), Galicia (8,7%) y Extremadura (10%) han registrado las subidas más pequeñas.

Expectativas para el futuro

Tras los números de récord obtenidos en 2017, las expectativas para este 2018 son aún mejores y se espera que se superen las 500.000 operaciones de compraventa de vivienda, gracias al impulso que protagonizará la compra de vivienda nueva.

Por otro lado, la principal amenaza a la que se enfrenta el mercado de la compraventa de vivienda que podría truncar esta tendencia, es la falta de suelo finalista en grandes capitales y el impacto que esto tendría en el precio de los inmuebles.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.