comprador de segunda residencia

El 13% de los españoles se decanta por la compra de segunda vivienda

Actualmente, la compraventa de segunda residencia es el segundo motor del mercado inmobiliario español. Según el informe “Perfil del comprador de segunda residencia en España”, elaborado por el portal online inmobiliario Fotocasa, la compraventa de segunda vivienda supuso el 13% de las operaciones realizadas durante el pasado año, mientras que, el 75% de los compradores que adquirieron un inmueble en 2016 lo destinaron como vivienda habitual.

¿Cuál es el perfil del comprador de segunda residencia?

El informe muestra que tipo de comprador de segunda vivienda abunda en España. De este modo, el 57% de las compras de segunda residencia en 2016 fueron realizadas por hombres con una media de edad de 46 años. Un 29% de las compras correspondían a personas con más de 55 años, el 27% tenían entre 35 a 44 años, un 25% se atribuyen a aquellos entre 45 y 55 años y el 14% restante pertenece a jóvenes de entre 25 a 34 años.

En cuanto al tipo de vivienda más demandada, el 56% de los compradores de vivienda reconocen no tener preferencias por el tipo de inmueble que desean adquirir. Por el contrario, un 39% de los compradores se decanta por la compra de viviendas de segunda mano, mientras que solo un 5% muestra un fuerte interés por aquellas viviendas de obra nueva.

De entre las personas que compraron un inmueble durante el último año, el 87% compró una casa de segunda mano, con más de un año de antigüedad. Un 10% adquirió un inmueble de obra nueva y el 3% restante se decantó por viviendas que permanecían en construcción.

Según el territorio nacional, la mayoría de operaciones de compraventa del pasado año se realizaron en las comunidades autónomas de Madrid (21%), Andalucía (17%), Cataluña (13%), País Vasco y Comunidad Valenciana (ambas registraron un 8%).

¿Comprar para alquilar?

Otro de los aspectos analizados por el portal inmobiliario, corresponde al uso que cada propietario quiere dar a la casa que ha comprado o que desea adquirir. De manera que, un 59% de los compradores no tienen entre sus planes a corto plazo alquilar el inmueble. Por el contrario, el 34% de los compradores quieren destinar el inmueble al mercado de arrendamiento, solo para alquilarlo en periodos cortos y puntuales, y un 7% se inclina por alquilar la vivienda para largas temporadas. Entre los motivos de alquilar una segunda vivienda recién adquirida se encuentra el de obtener rentabilidad con la operación.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.