Cómo montar una casa rural

Puede que llegue a nuestras manos aquella casa del pueblo en la que pasábamos los veranos de nuestra infancia, o que simplemente, ha llegado el momento de cambiar de vida y huir de la ciudad en favor de la vida campestre. Montar una casa rural puede ser una salida laboral en la que negocio y vida sana pueden formar el “tándem” perfecto.

El aumento de la demanda de este tipo de alojamientos rurales ha propiciado que cada vez sean más los que apuesten por invertir en una casa rural.

Desde Comprarcasa te damos claves para emprender en una casa rural.

Lugar

Buscar lugares especiales. Una casa rural es un concepto de establecimiento muy diferente al de un hotel. Tanto los turistas nacionales, como internacionales que apuestan por este estilo de escapadas, valoran las casas rurales en lugares diferentes, pero a la vez, sentirse confortables y tan cómodos como en su casa. Apuesta por casas rurales en donde tus huéspedes puedan disfrutar de una estancia fuera de lo habitual  pero  que al mismo tiempo puedan hacer rutas por parajes naturales o visitar lugares históricos.

Requisitos y Licencias

La parte más administrativa. Para “legalizar” y saber qué requisitos debe cumplir una casa o un alojamiento rural, deberás informarte con la Comunidad Autónoma donde sita tú la casa rural. En lo relativo a las características técnicas y estéticas hay que dirigirse a la Consejería de turismo en donde te informarán de las ayudas y subvenciones.

Comprar y reformar. Si tienes la suerte de ser el propietario de la vivienda para reconvertirla en casa rural, debes preparar una partida para hacer frente a la reforma, si la obra es menor con presentar un proyecto básico es suficiente, si va a ser de mayor envergadura necesitarás un proyecto sellado por el Colegio de Arquitectos.

Si por el contrario decides comprar un negocio ya establecido debes consultar el catastro para comprobar que es urbanizable y se puede destinar a uso turístico.

Dependiendo de una situación u otra, si hay que solicitar una licencia de apertura la otorga  el ayuntamiento de cada Comunidad Autónoma que a la vez procederá a la inspección para comprobar que todo cumple con la normativa actual.

Para conseguir la catalogación de Alojamiento Rural hay que estar dado de alta en Hacienda, que hace su propia inspección. Otro requisito es darse de alta como Autónomo o como Sociedad.

Comunicar

Preparar una buena web, con un buen contenido, posicionarla en los principales buscadores para publicitarla y utilizar las Redes Sociales para dar a conocer la Casa Rural, es un ejercicio más que obligado.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.