vivienda de vacaciones

¿Cómo compro una vivienda de vacaciones?

Cada año son más las familias que deciden dar un paso más allá, pasando de alquilar un apartamento en alguna localidad del litoral, a comprar su propia vivienda de vacaciones. Y es que según datos publicados por Tinsa en el informe de Vivienda en costa 2017, el mercado de la vivienda vacacional registra una evolución positiva en un 22,4% de las 58 franjas que componen las costas españolas.

Por ello, si eres una de esas personas que se suma a la tendencia de tener casa en la playa y te encuentras en el proceso de búsqueda, hay una serie de pasos que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión final.

¿Cuánto deberías pagar por una casa en la costa?

No te precipites, antes de presentar una oferta al vendedor, infórmate sobre el valor de tasación de la vivienda, junto con la tendencia de precios de inmuebles de características similares que existan por la zona. Así, tendrás claro cuál es el valor real de la vivienda, y en el caso de que decidas cerrar la compra, el precio justo que deberías aceptar por el inmueble.

Investiga los gastos

No olvides hacer una estimación de los gastos que tendrá la vivienda mensualmente: luz, agua, gas, junto con los gastos de comunidad. Consultar a algún vecino de la comunidad te ayudará a tener una aproximación del  gasto total de la vivienda. De esta forma, en el caso de que decidas alquilar el apartamento, te será más fácil fijar una renta del alquiler.

El asesoramiento siempre ayuda

Si la vivienda de vacaciones que quieres comprar se encuentra a varias horas de tu vivienda habitual, es posible que no conozcas en profundidad las características del mercado inmobiliario donde se encuentra. Contar con un profesional inmobiliario experto en la zona agilizará el proceso y te ayudará a encontrar las viviendas que más se adaptan a tus necesidades.

Alquila tu vivienda de vacaciones y gana rentabilidad

Pasarás los veranos en ese apartamento pero… ¿Vas a sacarle todo el partido posible? Si solo usarás la vivienda durante un par de meses al año, contempla la opción de alquilarla durante los periodos en que esté libre y sacar una rentabilidad adicional.

Sé previsor y no te lleves sorpresas

Es importante que revises que todos los datos de la vivienda están en orden y son legales. No esperes a correr el riesgo de que el apartamento no cumpla la ley de costas, o que el antiguo propietario haya cometido alguna irregularidad con el inmueble.

Preocúpate de mantener el inmueble

Una vez tengas la casa, busca a alguien de la zona que pueda visitar periódicamente tu inmueble y te ayude a mantenerlo durante los periodos que nadie lo use, tu agente inmobiliario te ayudará a encontrar a una persona de confianza.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.