You have already voted.

¿Cómo ayuda una agencia inmobiliaria a buscar financiación hipotecaria?

Si un futuro propietario tiene la intención de comprar una vivienda y no puede asumir su precio total al contado, opta por solicitar un préstamo hipotecario. A priori, parece una operación sencilla pero el desconocimiento o la falta de costumbre a realizar una buena negociación con una entidad bancaria hacen que la realidad sea otra muy distinta, algo que cambia cuando el comprador se pone en manos de una agencia inmobiliaria.

Entre sus funciones cabe destacar su actuación como intermediario financiero. Y es que una buena agencia asesora a sus clientes para que estos encuentren la mejor hipoteca en el menor tiempo posible, agilizando por tanto, los trámites correspondientes.

Este modelo de agencia conoce el mercado hipotecario, la oferta de inmuebles y las distintas entidades financieras a la perfección, con el fin de ayudar y resolver las dudas sobre los aspectos jurídicos, económicos, contrato, etc. que le pueden surgir al potencial consumidor en un momento dado.

Es fundamental que el asesoramiento comience con una explicación detallada de los pasos a seguir, así como de la documentación necesaria para contratar un préstamo, lo que supone un ahorro temporal y económico. Asimismo, el cliente se tiene que dejar recomendar. Para ello, la agencia se va a interesar por sus condiciones socio económicas y el tipo de vivienda a la que quiere acceder. Con esto, pretende descubrir sus puntos fuertes y débiles, que a posteriori permiten afrontar cualquier situación con el banco.

Puede darse el caso de que el perfil del solicitante no encaje con los datos demandados por el prestamista. Si esto sucede, la agencia inmobiliaria no tira la toalla y busca otras alternativas, ofreciendo aquella hipoteca que mejor se ajusta a las necesidades específicas del posible propietario. Es más, la ley establece que todo asesor hipotecario tiene que brindar al menos tres ofertas vinculantes.

No hay que pasar por alto el objetivo principal de una agencia a la hora de buscar financiación hipotecaria, el cual se centra en dar con la oferta más deseable. Así pues, estos profesionales son capaces de gestionar la solicitud con varias entidades a la vez para que su cliente no se preocupe por nada. Por ejemplo, le facilita el trabajo concertando citas con diferentes bancos o recopilando la información requerida, entre otras tareas.

Hay veces que la desconfianza se apodera del cliente, pero lo cierto es que los asesores hipotecarios de una agencia se encuentran inscritos y regulados por el Instituto Nacional de Consumo, lo que garantiza una gran transparencia en sus servicios, además de que muchos de ellos se comprometen en cobrar los honorarios únicamente si consiguen la satisfacción del cliente, es decir, si se produce la firma de la hipoteca.

 

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.