El Plan Estatal de Vivienda dará hasta 10.800 a los jóvenes que decidan comprar una vivienda

Si eres menor de 35 años y estás pensando en comprar una vivienda, te interesará saber que según el Plan Estatal de Vivienda  2018-2021, presentado ayer por el Ministro de fomento, se contempla conceder ayudas económicas de hasta un 20% del precio de la compra a los jóvenes para promover la compra de inmuebles.

Otro de los puntos importantes contemplados dentro del Plan es la regeneración y rehabilitación de viviendas tanto en ámbitos urbanos como rurales, mejorando así la accesibilidad de las mismas y haciendo especial hincapié en la eficiencia energética.

Requisitos para poder solicitar ayudas para el acceso a una vivienda

Las ayudas más sobresalientes presentadas por el Ministerio de Fomento serán de hasta 10.800 euros por persona, y solo tendrán acceso a estas subvenciones los jóvenes que no sean propietarios de una vivienda y cuyos ingresos anuales sean inferiores a 22.365,42 euros en 14 pagas, lo que supone una cifra inferior a tres veces el IPREM.

Otro de los grupos que se beneficiarán del Plan Estatal de Vivienda, estará formado por personas mayores a 65 años que no cuenten con un patrimonio superior a los 100.000 euros. Este segundo colectivo además, podrá contar con 200 euros adicionales para hacer frente a los gastos del hogar en caso de alquiler.

En cuanto a los alquileres de estos dos grupos, se subvencionará hasta un 50% del alquiler en caso de que este supere los 900 euros y esté justificado por el lugar en el que se encuentre la vivienda. Además, se incrementará para todos los arrendatarios de 600 euros a 900 el coste de los alquileres que puedan recibir estas ayudas.

El trámite del Real Decreto pretende estar listo para el 1 de junio y se espera que entre en vigor el 1 de enero del próximo año. Con esta nueva medida se pretende ayudar también a colectivos afectados por los desahucios, donde tanto el Estado como las autonomías harán frente a una parte del alquiler aportando entre 140 y 400 euros. Por otro lado, estos colectivos podrán optar a alquilar casas de la Sareb que actualmente se encuentren desocupadas, recibiendo un 80% y un 20%, respectivamente, en ayudas para el alquiler por parte del Estado y la Comunidad Autónoma.

 

 

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.